En ocasiones, no importa la caja de arena que tengas que tu gato puede tener varios motivos para orinar en otros lugares. No es cuestión de que la caja no sea la adecuada (aunque también puede pasar) sino que los felinos en ocasiones pueden verse alterados por ciertas cuestiones ambientales o por cuestiones de instinto.
Lo que hay que tener claro es que en ningún caso lo hace para enfadarte y no se da cuenta de que lo que está haciendo puede molestarte. Vamos a explicar qué cuestiones son estas para que puedas tenerlas en cuenta. En específicos, ¿por qué tu gato hace pis en la cama?
La cama tiene tu olor
Hay que tener en cuenta que los gatos se rigen por leyes que nosotros, en ocasiones, desconocemos y que tienen que ver con el mundo de los instintos. Cuando pasas mucho tiempo fuera de casa o no vez lo suficiente a tu gato, puede ocurrir que orine en la cama porque tiene tu olor y es una manera de marcar el territorio y de decir: esto es mío.
Es una manera de decirte que te echa de menos y que le gusta mucho tu olor.
Tu cama le resulta agradable
La cama de los humanos para los gatos es un lugar casi sagrado: es mullidita, suave y normalmente es calentita (o se calienta muy rápido). Es un lugar perfecto para estar cómodo y relajado. Esto hace contraste con la caja de arena que resulta fría y es áspera.
¿Qué puede ocurrir entonces? Tu gato prefiere orinar en la cama por una cuestión de comodidad y es posible que haya cogido esa costumbre. Recuerda que debes educarlo lo más pronto posible y no permitir que lo haga de nuevo para que no coja el hábito. También es importante recordar que no se debe educar con gritos ni castigos.
Te dejamos este enlace para que puedas aprender más sobre cómo educar a tu gato de manera eficiente ⬅
No hay suficientes areneros
Esto es algo que puede sorprender a mucho, pero sí, un solo arenero se queda escaso. Ten en cuenta que los gatos siguen viviendo bajo los instintos de lo que fueron (animales salvajes) y siguen replicando ciertos comportamientos.
Es ideal colocar varios areneros para que puedas escoger en cuál hacer sus necesidades porque hacerlas siempre en el mismo sitio es sinónimo de ser una presa fácil. Lo ideal es poner tantos areneros, comederos, bebederos y camas como felinos tengas + 1. Así que si tienes un gato, dos de cada.
El arenero no está en una buena zona
Ten en cuenta que es importante también que el gato pueda hacer sus necesidades cómodamente. Para que un arenero esté bien colocado debe estar lejos de los comederos y bebederos. A nadie le gusta hacer sus necesidades cerca de donde se alimenta además de que el instinto les indica que la comida puede estar contaminada por los restos.
Colócalo en un lugar escondido donde pueda sentirse protegido. Esto quiere decir que no deben estar en lugares de mucho tránsito como un pasillo o una habitación concurrida.
Tu gato puede sufrir estrés
El estrés puede generar mucho cambios en los felinos y uno de ellos es el de orinar en zonas donde no lo haría normalmente. Repasa mentalmente qué le puede estar causando estrés: música alta, muchos animales con personalidades diferentes (un perro muy enérgico puede estresar a un gato que quiere tranquilidad), mudanza etc.
La clave es intentar dar con lo que causa el estrés para poder omitirlo.
Tu gato puede sufrir una enfermedad
Es posible que tu gato esté sufriendo una enfermedad ya que los problemas urinarios son bastante comunes en estos animales. El hecho de que orine en tu cama puede ser uno de los síntomas que alertan de que puede ser algo más grave de lo que parece. Por lo tanto, ante la duda siempre hay que llevarlos al veterinario para que les puedas hacer una revisión.
¿Conocías estas 6 causas de por qué un gato orina en la cama? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales utilizando los iconos inferiores 💚🐱