La anemia es una enfermedad que se genera cuando hay falta de glóbulos rojos en sangre y es una patología que enfrentan todos los animales de la misma manera. Su función es esencial ya que estas células son las encargadas de llevar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

Es por eso que en este artículo vamos a hablar sobre esta enfermedad y de qué manera afecta al felino para que puedas conocer un poco más. Por supuesto, esto es meramente informativo y deberás ponerte en las manos de un profesional veterinario en cuanto percibas que algo no está bien.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia en gatos?

La anemia en gatos - Vitalcan

Lo esencial es saber que la anemia se debe a un falta de glóbulos rojos en sangre y éstos son esenciales a la hora de transportar el oxígeno y el dióxido de carbono. Si falla esa función, falla todo.

Tu gato se siente débil

La gripe felina: consejos | Purina®

Es normal que cuando no llega oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo uno se sienta cansado y eso es lo que le ocurre a un felino cuando comienza a sufrir anemia. Verás cómo se mueve poco para ahorrar energías por lo que tampoco jugará y comenzará a dormir más de lo normal.

Esto es algo que se ve también cuando un gato comienza a envejecer, pero hay que tener en cuenta que lo ideal es que cuando sentimos que el gato está raro, hay que llamar al veterinario.

Hay una palidez en las mucosas

Por qué mi gato tiene la nariz seca - Causas

Esto se debe a que cuando un felino empieza a sufrir anemia y el oxígeno no se organiza con tanta eficiencia (el riego sanguíneo periférico se desvía) por lo que se priorizan los órganos vitales y los que son más secundarios comienzan a tener desajustes que cada vez serán más graves.

Respira más rápido de lo habitual

Hemorragia nasal en el gato: causas de la epistaxis felina

La respiración comienza a ser acelerada. Esto se debe a que los glóbulos rojos ya no son tan eficientes por lo que no pueden transportar tanto oxígeno con una respiración normal y el cuerpo automáticamente comienza a hacer más respiraciones para intentar compensar esa falta de oxígeno.

Si tu gato tiene más de 30 respiraciones por minutos es porque algo no está bien. Revísalo con el veterinario.

Tu gato no parece tener hambre

Tratamiento de la anemia en gatos

Esto tiene que ver con el primer síntoma y es que cuando uno tiene falta de energía tampoco suele querer comer. Comienza esa debilidad que prioriza el descaso antes que incluso la ingesta de comida.

Tu gato tiene mal aliento

Por qué maúllan los gatos? Sígnificados

Este es un síntoma un tanto general ya que se puede deber a otros problemas de salud dental. Sin embargo, también es un indicativo de anemia por lo que conviene consultar al veterinario para salir de dudas y saber qué es lo que se tiene que curar.

¿Qué tipos de anemia existen?

Hay que tener en cuenta que la anemia puede originarse de diferentes maneras, pero independientemente de ese inicio, puede ir transcurriendo de 2 maneras diferentes.

Si te interesa saber más sobre la muerte en los felinos, te dejamos este enlace

La anemia regenerativa

Este tipo de anemia es la que tiene un futuro más positivo y por lo tanto un mejor pronóstico. Se puede observar un descenso de los glóbulos rojos (debido a una patología), pero la médula todavía tiene la capacidad de seguir generándolas por lo que se mantiene mejor.

Este tipo de anemia tiene como parte positiva que se puede revertir si se conocen las causas. Es decir, se ataca directamente la causa del problema para poder recuperar el estado normal del felino.

La anemia no regenerativa

Esta es la anemia más complicada y la que puede tener consecuencias más graves. En este caso, el felino no es capaz de sintetizar las células sanguíneas (por lo que no se generan glóbulos rojos) y eso hace que haya una afección directa con la médula ósea.

Por Qué Maúllan los Gatos? Guía Útil - Tipos de Maullido y su Significado

Dentro de las causas más destacadas se encuentran las siguientes:

  1. Falta de nutrientes debido a una mala alimentación que hace que haya una falta de hierro.
  2. La leucemia felina es una enfermedad que afecta a la médula ósea por lo que puede terminar generando problemas anémicos.
  3. La insuficiencia renal crónica es otra de las enfermedades graves que pueden sufrir los felinos y está relacionada con la hormona que se encarga de estimular la producción de glóbulos rojos.

Hay otras enfermedades que están ligadas con la anemia como son las enfermedades endocrinas, la hipoplasia o aplasia (de la médula ósea) y la peritonitis infecciosa felina.

En todos los casos, lo esencial es que cuando percibamos que el felino se encuentra rato debemos llamar al veterinario para comentarle la situación y que le haga una revisión. Es la única manera de coger a tiempo cualquier enfermedad.

¿Conocías estos síntomas de la anemia? Déjanos un comentario para que te podamos leer y si te ha gustado no dudes en compartir el artículo utilizando las redes sociales inferiores 💚🐱⬇