Los gatos pueden sentir un amplio abanico de emociones. Lo que ocurre es que no siempre podemos identificarlas de la misma manera que lo haríamos con un humanos porque los felinos tienen otra manera de expresarlas.
No obstante, esto no quiere decir que no podamos saber cómo se sienten. La clave está en estudiar su comportamiento y por suerte, hoy en día, hay una gran cantidad de información que puedes leer para ir entrando en el mundillo del lenguaje corporal felino.
Es más, te dejamos a continuación una serie de artículos relacionados con este tema por si quieres profundizar más después de leer este artículo sobre los celos gatunos:
- 8 señales que indican que tu gato confía en ti ⬅
- 5 formas en las que tu gato te expresa que te ama con locura ⬅
- 7 señales que indican que tu gato se siente triste ⬅
Tenéis ya bastante información para ir empezando en este camino hacia el entendimiento felino. ¡Y os prometemos que es muy satisfactorio! Así luego puedes saber cómo se siente tu gato y cómo demostrarle lo que sientes por él.
¿Cómo demuestra tu gato que se siente celoso?
¿No te ha pasado alguna vez que sientes que tu gato se ha enfadado? Quizá porque no le diste ese trozo de jamón que estaba a punto de conseguir o porque no le has acariciado todo lo que él quería.
Los felinos tienen emociones, solo que las expresan de maneras diferentes. Además, los gatos tienen un sentido del territorio intenso y por ahí pueden desarrollar estos celos de los que estamos hablando.
No quieren pasar tiempo contigo
Hay gatos y gatos, es verdad. Los hay que de normal son muy independientes y no necesitan pasar mucho tiempo con su humano favorito, y los hay que no quieren dejar pasar un momento sin estar a tu lado. Sin embargo, en algo estamos de acuerdo y es que una cosa es querer pasar poco tiempo y otra cosa es no pasar tiempo.
Si percibes que tu gato (aunque siempre haya sido independiente) ahora lo es al 100% es porque probablemente esté enfadado por alguna cuestión que se te escapa. ¿Quizá has acariciado de más a algún otro gatito?
Recuerda que todos los gatos desprenden feromonas que son como el carnet de identidad. Cada gato tiene un olor único y se reconocen de esa manera. Si tu gato te ha olido y hueles a otro gato, ¡mala cosa!
Parece que han perdido el apetito
Mucho cuidado con esto porque los felinos son animales muy sensibles a nivel psicológico. Es cierto que puede haberse enfadado contigo, pero si está dejando de comer lo más probable es que esté sufriendo mucho estrés por una cuestión que desconoces o quizá sabes de dónde puede venir.
Lo más importante en estos casos es llevar a tu gato al veterinario lo antes posible y analizar qué puede ser lo que le esté estresando. Es cierto que también puede deberse a una enfermedad física. Dejar de comer es uno de los síntomas principales de que algo no está bien.
Están más irascibles
Este es uno de los síntomas más conocidos. Cuando tu gato se enfada contigo no está para chistes y es por eso que, por ejemplo, no va a querer que le acaricies. Probablemente, la primera vez emita un maullido un poco lastimero y se gire para mirarte con cara de malos amigos.
Pero la segunda vez probablemente te bufe y se vaya. Esto quiere decir que, en efecto, se ha enfadado contigo así que a ver cómo lo arreglas 🧐
Si esta conducta de bufarte continúa, entonces quizá se deba a otras cuestiones más serias y debas acudir al veterinario para que lo revisen. A veces, cuando un felino siente dolor puede tender a bufar ya que no tiene tanta energía para tener paciencia con los demás.
Tu gato comienza a ser territorial
Si tu gato siempre meaba en la caja de arena y ahora le da por mear toda la casa, te ha pillado con otro gato. Lo comentábamos en el primer punto y es que tu gato puede olerte incluso cuando estás fuera de casa (es broma; menos mal que no).
Pero sí es cierto que puede olerte en cuanto entras a casa y todos sabemos que quitarse el olor a gato tiene que ser complicado porque sueltan mucho pelo y sus feromonas están por todos lados.
Si has tocado a otro gato y entras en casa, hay una probabilidad se enfade y sienta que tiene que marcar el territorio para compensar que el otro gato haya dejado su olor sobre ti.
No quiere jugar contigo
Esto es importante matizarlo y es que no quiere jugar “contigo”. Es decir, si sois más en la casa vas a notar como juega con todos, menos contigo. Es una manera de hacerte la “ley del silencio” versión gatuna.
Claro que ellos no es que lo procesen así sino que les sale solo. Es su instinto vengándose de ti. Si ocurre esto, utiliza toda tu creatividad para que te escojan de nuevo.
¿Conocías estas 5 formas en las que los gatos expresan sus celos? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartir el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores ⬇🐱💚