Los felinos son animales extremadamente inteligentes y eso hace que tengan mucha facilidad para ser educados. Es por eso que siempre recomendamos aprender cómo educarlos desde que son cachorros y que así luego no resulte un problema.

Educar a tu gato desde pequeño hace que te eduques tú también ya que aprenderás cosas básicas como el aprendizaje positivo y también aprenderás a entender por qué no es bueno gritar a un felino. Esto en concreto te lo explicamos AQUÍ.

Por lo tanto, ¡ármate de paciencia y constancia! Y tu gato será todo un rey.

Tiene que aprender a usar el arenero

Hay ciertos pasos que podemos tener en cuenta a la hora de que un gato aprenda a usar el arenero:

  • Es bueno que el cachorro se acostumbre a ver el arenero por casa. Llévalo en ocasiones hasta él, principalmente después de comer.
  • Si escarbas con la mano en el arenero, el felino puede aprender por imitación aunque parezca una broma.
  • Si ves que tu cachorro hace sus necesidades en otro sitio, puedes colocar ahí el arenero.
  • Si ves que aún así, hace sus necesidades fuera del arenero, es esencial que NO LE RIÑAS. Es muy importante porque si no, puede comenzar a desarrollar falta de confianza hacia ti.
  • Si ves que no tapa sus necesidades, hazlo tú con la pala para que aprenda que hay que taparlo.
  • Si utiliza finalmente bien el arenero, hay que darle un premio para que lo asocie con algo bueno.

Tiene que aprender a usar el rascador

black cat on white cat tree

Este es otro de los objetos más esenciales para los gatos aunque no lo parezca. Evita que haga arañazos en otros sitios además de que es su herramienta principal de marcaje.

Lo ideal es que puedas colocar un rascador en un lugar accesible para el gato. Si quieres una ayuda extra, puedes rociarlo con un poco de catnip para que el gato se incline a ir. ¿No sabes qué es el catnip? Te lo explicamos AQUÍ.

Enseñarle a controlar los mordiscos

selective focus photography of orange and white cat on brown table

Esta es una de las tareas más importantes y es que hay que controlar los mordiscos porque si no, pueden ser un problema para la convivencia. Por supuesto, nada de gritos ni de ataques físicos. Lo que hay que hacer es utilizar determinados juguetes para que se acostumbren a morderlos y nunca utilizar las manos ni los pies.

De esa manera, cada vez que muerda algo lo asociará con el juguete y no con alguna parte de tu cuerpo.

El famoso refuerzo positivo

gray cat leaning on scratch post and looking on hanged fur fish

El refuerzo positivo es esencial para el aprendizaje de un gato. No se puede enseñar al felino a base de gritar y pegarle porque no entienden la situación. Ellos solo se quedan con el hecho de que les has dado algo que les gusta si hacen tal cosa o si no hacen tal cosa.

Por lo tanto, si quieres evitar que un gato haga algo, dale su chuchería favorita cuando lo consiga. Esa es la base principal para que un gato comience a asimilar lo que debe hacer.

Incluso puedes ignorarlos durante 20 minutos aproximadamente y evitar ser cariñoso con él durante ese tiempo. De esa manera, también comprenderá que algo te ha molestado.