Los parásitos son el día a día de los gatos. Hay que estar siempre al tanto de que no terminen albergándose en su piel ya que pueden derivar en problemas serios de salud. Es por eso que te vamos a indicar 4 razones por las que tu gato se rasca mucho para que puedas estar atento y llevarlo al veterinario lo antes posible.

Las famosas pulgas y garrapatas

Métodos para Eliminar las pulgas en Gatos | Rápido y seguro

Son de los parásitos más conocidos y es que por eso tu gato puede tener picor externo. Las garrapatas también pueden generar malestar y picor aunque suelen ser las pulgas las más usuales. Este tipo de picor es muy molesto ya que no importa cuánto te rasques que nunca desaparece.

Para poder detectarlas solo tenemos que separar poco a poco el pelo con las manos o incluso con un peine. Si vemos pequeños puntos negros que caminan muy deprisa o que saltan es porque son pulgas.

Las alergias

Presentaciones clínicas de la alergia felina

Las alergias están presentes a lo largo de la vida como en el caso de los humanos y pueden deberse a una infinidad de cosas. Los felinos pueden tener alergias estacionales, alimentarias o incluso debido a insectos. Lo más importante y complejo es saber a qué tienen alergia para poder quitar de raíz el problema.

Algunos felinos pueden incluso tener alergia al polvo, al polen en el aire o incluso a algún barniz que le puedas estar echando a un mueble aunque no suelen ser las más comunes.

Es por eso que es esencial que sea un veterinario el que se encargue de hacer las revisiones y pruebas pertinentes.

La irritación dermatológica

Mi gato presenta una irritación en la piel, sobre la - Barkibu CO

Las irritaciones causan mucho picor y éstas las sufrimos los humanos muy a menudo. Se reconocen bien porque suelen presentarse como una rojez en la piel o un sarpullido. También pueden tener irritaciones debido al roce con alguna planta que resulte tóxica para el gato o también por las famosas ortigas que desprenden toxinas con el contacto.

Si te interesa este tema y quieres aprender más sobre las plantas tóxicas para los gatos, te dejamos este enlace

También se pueden generar irritaciones por un exceso de ácaros o algunas más graves como son la Sarna que se da comúnmente en gatos.

Hay que llevarlo a un veterinario también para que pueda identificar a qué se debe la irritación y poder darle el tratamiento adecuado.

Las picaduras

Picadura de insecto e insolación en gatos, cómo actuar

Esta es otra de las razones por las que tu gato puede estar rascándose y son las picaduras de algún insecto o animal. Puede ser la picadura de una avispa, una abeja o un mosquito, por ejemplo. Éstas pueden causar picor o incluso se le puede inflamar la zona.

Los ratones o las culebras pueden morder y causar malestar e irritación en la piel del felino lo que provocará que se rasque generando mayor irritación.

¿Es malo si mi gato se rasca entonces?

Mi gato se rasca mucho | Causas y remedios efectivos

Hay que tener en cuenta que es normal rascarse durante el día unas cuantas veces. Otra cosa muy diferente es que veas que tu gato se rasca en exceso y ya te parece muy repetitivo. Esto puede deberse a alguna de las razones superiores.

Pero como siempre decimos, si tienes dudas, es mejor acudir a un veterinario para que pueda revisar bien a tu gato.

¿Conocías estas 4 razones por las que tu gato puede rascarse? Déjanos un comentario para que podamos leerte 🙂