Cada gato es un mundo y en muchas ocasiones nos gustaría que el nuestro fuese un poco más sociable. Porque es cierto que algunas razas como la siamesa tiende a tener un comportamiento muy cariñoso, pero hay otras a las que les cuesta más tener ese comportamiento tan abierto.
Obviamente, no podemos obligar a ningún felino a tener la personalidad que queramos, pero es posible que su falta de socialización se deba a que no ha tenido las herramientas para desarrollar esas habilidades sociales.
Es por eso que puedes realizar ciertos pasos para que el felino vaya cogiendo soltura y posiblemente consiga desarrollar esas habilidades. También puede pasar que no reaccione favorablemente y en ese caso lo mejor es dejarlo tal cuál es, sin presionarlo.
El hogar tiene que transmitir seguridad
Para que un hogar logre transmitir seguridad, no solo debemos aportar las necesidades básicas al gato sino que también debemos darle mucho amor. Cuanto más amor damos a un felino, más capacidad tiene de desarrollar un vínculo afectivo de confianza.
Eso sí, tiene que ser a su ritmo y no al nuestro porque podríamos estar dándole amor durante todo el día y muy posiblemente lo quiera, pero en una dosis mucho más calmada. Por lo tanto, dale amor siempre que lo pida además de darle una dieta sana, agua fresca y mantener su arenero limpio.
No lo obligues a ser sociable
Esto es importante y es que no debemos obligarle a ser sociable cuando no parece querer serlo. Si viene alguien a casa, no intentemos que el gato socialice incluso aunque la visita quiera verlo.
Deja que se acerque si tiene curiosidad y que todo vaya a su ritmo. Es la mejor manera de que algo salga bien y que el gato pueda interiorizarlo tranquilamente. Si percibes que se acerca y se aleja, no te preocupes, es lo normal ya que está tanteando la situación.
Puede probar a…
Si has percibido que tu gato tenía curiosidad y se ha acercado varias veces, puedes probar a cogerlo en brazos y llevarlo a la habitación con las visitas. Primeramente, déjalo en tus brazos que es donde se sentirá más seguro y puedes probar a que una persona le acerque la mano a la nariz para que pueda olerla.
Puedes probar a cerrar la puerta de la habitación y dejar al gato en el suelo. Lo normal es que se esconda o se retire a un lugar alto para sentirse más seguro. Lo mejor es seguir hablando con normalidad sin prestarle demasiada atención al felino y que sea él el que se vaya acercando a oler a todos los invitados y quizá interaccionar con ellos.
Si ves que no lo hace y se mantiene todo el tiempo escondido, lo mejor será abrir la puerta para que pueda irse.
Permite que otros jueguen con tu gato
Si percibes que tu gato parece llevar bien la presencia de otras personas, puedes probar a que jueguen con él. El juego es un método eficaz para generar un vínculo más estrecho y es muy probable que si tu gato accede a jugar con el invitado luego lo sienta mucho más cercano.
Te dejamos un enlace con más información sobre el juego ⬅
Puede probar con un juego de caña ya que también se establece una distancia considerable con el felino y no se sentirá atrapado o intimidado.
¿Conocías estos pasos para conseguir que tu gato sea más sociable? Déjanos un comentario para que te podamos leer y si te ha gustado no dudes en compartir el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores ⬇🐱💚