Los gatos muerden por muchas cuestiones, pero lo más importante es entender que no todas ellas se deben a confrontación. Es muy posible que tu gato te muerda queriendo expresarte algo muy diferente de lo que tengas en mente.
Normalmente, pensamos que es una muestra agresiva y no entendemos muy bien el por qué del mordisco. Es por eso que en este artículo vamos a explicarte 4 maneras que tiene tu gato de morderte y qué significa cada una de ellas.
Tu gato te muerde a modo de juego
Sí, aunque pienses que te está mordiendo porque quiere pelea, la realidad es que te muerde porque quiere jugar. Esto suele pasar cuando estamos ya jugando y se está divirtiendo mucho lo que lo lleva a otro nivel de entusiasmo y te da pequeños mordiscos (normalmente suaves) para seguir el juego.
Hay que tener en cuenta que los gatos son animales cazadores y el mordisco está muy interiorizado. Por lo tanto, si percibes que tu gato empieza a morderte un poco, es porque quiere jugar, solo que a su manera.
Si esto te pone algo nervioso porque no estás habituado a que te muerda o sientes dolor, lo mejor es evitar jugar con las manos. Si el gato comienza, apartas la mano y la sacas del juego. Utiliza en cambio otro tipo de juguetes que pueda morder y poco a poco irá abandonando la idea de morder tu mano.
Mordiscos que transmiten amor
Así es, tu gato puede estar mordiéndote y lo que te está diciendo es: te quiero. Como indicábamos antes, los mordiscos están muy interiorizados dentro del mundo felino y de su instinto. Si le estás acariciando y muestra todos los símbolos de que le está gustando, pero además, te muerde suavemente, te está diciendo que te quiere.
Cuando ya no quiere más caricias
Curiosamente, de un mordisco de amor se puede pasar a un mordisco de basta ya muy rápido. Esto es parecido a lo que dicen que se puede pasar del amor al odio muy rápido. Un gato puede estar encantado de la vida con tus caricias y te mordisquea suavemente, pero también puede ponerse tenso porque está cansado de tus caricias y morder un poco más fuerte.
No es un mordisco de ataque porque se frena para no hacerte un daño real, pero es una manera de alertarte de que lo que están haciendo no le gusta nada. Normalmente, antes de realizar el mordisco emiten ciertos avisos como una postura algo más tensa, las orejas hacia atrás, te golpean con las patas etc.
Si no captamos esos avisos, probablemente pasen al mordisco y luego se levantan y se van.
Te muerde como método de defensa
Por supuesto, esta opción existe y es que también pueden morder por haberse sentido amenazados. Lo primero que hay que entender es que los gatos no perciben la realidad como la percibimos los humanos y en ocasiones, podemos hacer ciertos gestos que hacen que el gato se sienta amenazado.
Puede ser que emitamos un sonido “de broma”, pero que el gato no es capaz de percibirlo. También puede ser que hagamos algún movimiento que lo asuste mucho. La cuestión es que puede recurrir al mordisco y lo diferenciarás de los demás porque no se cortará a la hora de poner fuerza en la mandíbula.
¿Conocías estos 4 tipos de mordisco? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartir el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores 💚🐱