Disminuir el estrés en tu gato no es una tarea tan imposible. En realidad, es mucho más fácil de lo que parece, pero tenemos que informarnos sobre cómo viven los gatos su día a día y cómo perciben su ambiente.

Los felinos suelen estar estresados con los cambios bruscos porque, al final de cada día, no saben con certeza que el sitio en el que se encuentran es seguro. Es una especie de ilusión que nosotros, como dueños, les ayudamos a creer. Ellos ven en nosotros la protección contra las amenazas que puede lanzar el mundo. Es por eso que se sienten protegidos en casa si estamos nosotros.

Si no estamos, lo único que pueden hacer para sentirse relajados es patrullar el territorio hasta conocérselo como la palma de su mano para poder escapar en caso de que ocurra cualquier cosa. Nosotros sabemos que eso no pasará, pero ellos no tienen la capacidad de razonarlo.

Es por eso que a continuación os explicamos 4 maneras de hacer que el estrés de tu gato disminuya considerablemente. Este es un artículo para guiar. Ante todo siempre consulta a tu veterinario de confianza.

Cómo disminuir el estrés en tu gato

disminuir el estrés en tu gato

Esta manera de reducir el estrés de tu gato se desarrolla teniendo en cuenta ciertos aspectos del entorno que lo pueden perturbar sin que tú te hayas dado cuenta. De esta manera, estamos reduciendo esos factores que le hacen acumular ansiedad.

1 Para disminuir el estrés en tu gato necesita un espacio seguro

MDG hamaca

Los gatos necesitan sentirse seguros y para eso solo podemos adaptar la casa a sus designios. No es que tengamos que dejar de lado nuestras comodidades, pero también podemos ayudarles a tener las suyas propias sin prácticamente esfuerzo.

Por ejemplo, los gatos se sienten mucho más seguros si tienen espacios altos desde los que puedan mirar el territorio. Con esto estamos hablando de adaptarles un espacio en lo alto de un armario o en colocar una hamaca en lo alto de una ventana. Las camas tipo iglú, donde se sienten protegidos, también les encantan.

2 Necesita ir a en todo de poco a poco

MDG casa Los cambios siempre tienen que ir poco a poco y no hablamos solo en las presentaciones con otras mascotas. Estamos hablando también en los cambios de muebles o incluso en los cambios de mantas.

Siempre es bueno presentar el nuevo objeto que se va a poner en la casa para que el gato pueda reconocerlo y no verse sorprendido. Las presentaciones con otras mascotas también son importantes, pero éstas requieren incluso de un modus operandi para que todo salga bien. Esto lo decimos porque en estos casos no solo es una cuestión de un nuevo miembro de familia sino de cuestiones de territorio y celos.

Hay que tener mucha paciencia y llevar las cosas con mucha calma. La adaptación de los gatos se debe hacer con cuentagotas.

3 Tener un buen horario disminuye el estrés en tu gato

4 maneras de disminuir el estrés en tu gato

Como todo, los animales nos construimos por horarios aunque el ser humano pueda ser más desastre en esto. Es por eso que es bueno que marques un horario para tus gatos.

Con esto nos referimos a mantener su horario de comidas siempre igual, y que tanto el agua como la comida, siempre estén en el mismo sitio. Esto no solo ayudará con su estrés sino también con su sistema digestivo.

El arenero tiene que estar limpio

4 maneras de disminuir el estrés en tu gato

Los gatos en su vida ancestral eran cazadores y sus necesidades las hacían en diferentes lugares que luego tapaban para no ser detectados por su olor. Es por eso que si un gato no tiene su arenero limpio se estresa mucho ya que inconscientemente piensa que va a ser cazado.

Es esencial que mantengamos a diario limpio su arenero. En el caso de tener varios gatos, se aconseja tener diferentes areneros, pero si no podemos por cuestiones económicas entonces compensémoslo con una limpieza aún más exhaustiva.

Estas son las maneras de disminuir el estrés en tu gato. Por supuesto, podemos tener todas ellas en cuenta y aún así seguir teniendo problemas de ansiedad con el gato y en esos casos, siempre es necesario una visita al veterinario.

¿Conocías estas 4 formas de disminuir el estrés en tu gato? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartirlo utilizando los iconos inferiores de redes sociales ⬇🐱💚