Hay muchos gatos que sufren de estrés con frecuencia y se ponen ansiosos. Esto se debe a que en ocasiones no nos damos cuenta y estamos vulnerando su espacio u otros factores que le afectan de manera directa.

Síntomas de un gato estresado | Purina®

Es por eso que a continuación os explicamos 4 maneras de hacer que el estrés de tu gato disminuya considerablemente. Sin embargo, este es un artículo de referencia por lo que si necesitáis un trato más especializado para el gato no duden en visitar un veterinario.

Cómo disminuir el estrés de tu gato

Esta manera de reducir el estrés de tu gato se desarrolla teniendo en cuenta ciertos aspectos del entorno que lo pueden perturbar sin que tú te hayas dado cuenta.

De esta manera, estamos reduciendo esos factores que le hacen acumular ansiedad.

Tu gato necesita un espacio seguro

Es importante que nuestra casa esté adaptada a nuestro gato ya que no solo nosotros vivimos en ella. Para adaptarla es bueno ofrecerle al felino lugares altos donde pueda descansar como son las hamacas famosas para gatos o las camas de ventana.

Hamacas gato

También les encantan las camas tipo iglú donde pueden esconderse.

Todo lo nuevo tiene que ser poco a poco

Los cambios que se vayan a producir en la vida de tu gato tiene que ir de la manera más pausada posible. Por ejemplo, si un nuevo gato llega a casa, es bueno hacer las presentaciones despacio y con paciencia.

Mis dos gatos se llevan mal, ¿qué puedo hacer? | Consumer

Una cosa que los gatos suelen llevar muy mal es presentarles a un extraño y dejar que ellos se las arreglen. Esto va a estresar a tu gato. La manera correcta es separar al nuevo felino en una habitación y dejar que se adapte. Mientras tanto tu felino comenzará a oler e investigar.

Es bueno tener un horario

Como todo, los animales nos construimos por horarios aunque el ser humano puede ser más desastre en esto. Es por eso que es bueno que marques un horario para tus gatos.

Horario de comida para tu gato

 

Con esto nos referimos a mantener su horario de comidas siempre igual y que tanto el agua como la comida siempre estén en el mismo sitio. Esto no solo ayudará con su estrés sino también con su sistema digestivo.

El arenero tiene que estar limpio

Los gatos en su vida ancestral eran cazadores y sus necesidades las hacían en diferentes lugares que luego tapaban para no ser detectados por su olor. Es por eso que si un gato no tiene su arenero limpio se estresa mucho ya que inconscientemente piensa que va a ser cazado.

Lo que debes saber sobre arena para gatos - especiesPRO | publicación para  comercios de animales de compañía

Es esencial que mantengamos a diario limpio su arenero. En el caso de tener varios gatos se aconseja tener diferentes areneros, pero si no podemos por cuestiones económicas entonces compensémoslo con una limpieza aún más exhaustiva.

Como vean, estas son las maneras de disminuir el estrés y la ansiedad de nuestro gato. Por supuesto, podemos tener todas ellas en cuenta y aún así seguir teniendo problemas de ansiedad con el gato. En esos casos, siempre es necesario una visita al veterinario.