La piel es esencial a la hora de tener buena salud y tienen funciones tan importantes como las de los órganos. Es por eso que es fundamental que los felinos tengan la piel cuidada lo que hará que tengan también el pelaje sano.

Para poder conseguir que tu felino tenga una buena piel hay que prestar especial atención a la alimentación y es por eso que vamos a hablar de ello con detalle en este artículo.

¿Por qué es tan importante la alimentación para una piel sana?

Composición del pienso para gatos - Todo lo que debes saber

La alimentación de los gatos tiene que tener unos nutrientes básicos para poder mantener la piel en condiciones. Si esto no es así, podrás observar cómo la piel comienza a escamarse y a tener costras, entre otras cosas.

También podrás observar cómo tu gato comienza a tener picores, caída del pelo, un pelo menos brillante y con más presencia de grasa. Sin embargo, si tu gato tiene buena alimentación tendrá un pelaje con brillo. Estos síntomas aparecerán cuando tu gato lleve una dieta de nutrientes pobres durante unas semanas o meses, dependiendo del felino.

¿Por qué es tan importante que un gato tenga bien la piel?

▷ Top 8 Razas de Gatos Peludos - 😸ParaGatitos

Una piel sana quiere decir que el pelo estará en estado óptimo y que por lo tanto, tu gato tendrá una buena barrera protectora contra organismos externos que puedan generar empeoramientos en la salud.

Además, es importante saber que el pelo tiene una función esencial como reguladora de la temperatura corporal. No solo una mala nutrición puede causar que la piel y el pelaje empeoren sino que también la presencia de parásitos como son las pulgas y las garrapatas o incluso ciertas enfermedades.

Si te interesa este tema de los parásitos en gatos, te dejamos este enlace para que puedas aprender más sobre ello

Lo fundamental que son las proteínas

La razón por la que los gatos necesitan una dieta alta en proteínas

Es raro no hablar de proteínas cuando hablamos de gatos y es que es uno de los nutrientes esenciales que necesita cualquier felino. El pelo está formado por aminoácidos y éstos están muy presentes en las proteínas.

Se encargan de reparar la piel, de cicatrizar y por lo tanto, tienen una función esencial. Esto hace que sea muy importante que la dieta incluya este nutriente. Si no lo tiene, tu gato está expuesto a perder el pelo y a tener una piel mucho más frágil.

Especialmente, necesitan la lisina (que la tienen que comer porque no la pueden generar por sí mismos), la cisteína, la arginina o la fenilalanina sobre todo si hablamos de gatos de manto negro.

La presencia de ácidos grasos

Alimento para gatos: Dieta sana y completa | Purina®

Éstos son lípidos que puedes clasificarse en saturados o insaturados. Lo más conocidos son el omega 3, el omega 6, el EPA y el DHA. Son conocidos porque ayudan con el correcto desarrollo del cerebro y también de la vista además de que tienen efectos antiinflamatorios y protegen el sistema cardíaco y renal.

Otro de las funciones famosas de los ácidos grasos es que disminuyen la probabilidad de sufrir un tumor. Podemos conseguir estos ácidos grasos de alimentos como el salmón, la caballa, el arenque o las algas.

Es importante que cuando compremos piensos que indiquen que traen estos ácidos grasos, veamos que tengan buena conservación. Tenemos que tener cuidado a la hora de almacenarlos para que no se estropeen ya que si no pueden causar descamación, grasa en algunas zonas del cuerpo, pelaje mate etc.

La necesidad de vitaminas

Razas de gatos: bengalí, un felino muy inteligente y dócil

Las vitaminas son esenciales para los seres vivos. Es importante que la alimentación felina contenga vitaminas como la A, B2, B5, C y E, entre otras.

  • La vitamina A se encarga de hacer el recambio celular además de que el gato no la puede generar por sí mismo. Si no tienen la suficiente vitamina A o si tienen exceso pueden tener alopecia e infecciones bacterianas.
  • La falta de vitamina B2 es la que genera sequedad en la piel y que pueda estar irritada además de sufrir de alopecia.
  • La presencia de vitamina B5 es esencial porque ayuda a prevenir las infecciones, alergias e incluso las inflamaciones.
  • La vitamina C ayuda a sintetizar el colágeno lo que ayuda en el mantenimiento de la piel, los ligamentos y los huesos.
  • Una ausencia de vitamina E genera la pansteatitis que se conoce porque forma depósitos grasos bajo la piel inflamándola y causando dolor.

La importancia de los minerales

Los cuidados de un gato en una casa

Para ayudar a que tu gato aumente la división celular su dieta tiene que tener zinc además de que una ausencia de éste causa descamación y sequedad en la piel. Si continúa durante tiempo, la piel comienza a hacerse más gruesa y a tener falta de pigmentación. El pelo comienza a crecer mucho más lento y comienza a caerse.

Por otra parte, tener ausencia de cobre hace que el pelo pierda su color oscuro por lo que se observa fácilmente en gatos de pelaje negro que tienen dietas de baja calidad. Comenzarás a ver cómo le salen trozos rojizos o grisáceos.

La dieta tiene que estar equilibrada tanto con el zinc como con el cobre ya que un exceso también puede generar dificultades.

¿Conocías todos estos componentes para que tu gato tenga una piel sana? Déjanos un comentario para que podamos leerte 🙂