Si de algo podemos estar seguros es que dejar de comer es uno de los peores síntomas que existen en cualquier animal. Esto todos los sabemos porque la falta de apetito suele ser el inicio de alguna enfermedad y nos indica claramente que algo no anda bien.
Es por eso que cuando nuestro compañero favorito comienza a dejar de comer, nos ponemos nerviosos y no sabemos qué hacer. Lo primero, por supuesto, es ir directamente al veterinario para que le pueda hacer una revisión.
Sin embargo, puede ocurrir que ya sepas por qué le cuesta comer y tengas que ayudarlo o motivarlo a comer poco a poco. Es por eso que este artículo tiene el objetivo de ayudarte en esa tarea.
¿Por qué un felino deja de alimentarse?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no siempre se debe a la misma causa. Es por eso que hay que informarse bien e ir principalmente al veterinario para que pueda decirnos lo que ocurre.
No obstante, nunca está de más saber información sobre el tema. Como se suele decir, la información es poder. Cuanto más sepas sobre gatos, más sabrás detectar posibles patologías en tu gato con tiempo para llevarlo al veterinario.
Estas son las veces que debe alimentarse tu gato dependiendo de su edad ⬅
Las 3 causas más comunes que forman la falta de apetito suelen ser las siguientes:
1 Hay un cambio en las costumbres
Aunque para nosotros no parece importante, en el caso de los felinos, los detalles cuentan. Es por eso que hay que tener siempre en cuenta si hemos cambiado el cuenco de su lugar habitual o si hemos comenzado a utilizar un pienso diferente.
Si has realizado algún cambio y notas que tu gato dejar de comer, vuelve a colocarlo todo como estaba a ver si vuelve a comer.
2 Debido a causas orgánicas
En muchas ocasiones, la anorexia se debe a una cuestión orgánica. Esto quiere decir que el felino puede estar desarrollando una enfermedad, un traumatismo o cualquier otra patología que le está quitando el apetito.
Puede estar sufriendo malestar o dolor lo que hace que comience a no tener hambre. Cuando un animal está enfermo, el cuerpo comienza a generar estrés y eso termina afectando.
3 El estrés
El estrés es uno de los mayores enemigos de los felinos porque son animales muy sensibles a nivel mental. La ansiedad y el estrés pueden hacer que dejen de comer hasta terminar teniendo patologías físicas.
Es muy importante que si vemos que no se encuentra bien, lo llevemos al veterinario porque la falta de alimentación afecta mucho a otros órganos de manera temprana.
¿Qué se puede hacer cuando un gato deja de comer?
Lo esencial es que no pierdas la calma para no transmitir aún más nerviosismo a tu gato. Quizá pensabas que nada más comenzar te íbamos a dar un truco fácil, pero lo primero que debes hacer es acudir al veterinario porque como indicamos antes, estas cuestiones de la falta de alimentación escalan rápido.
Hay que tener en cuenta que el animal no puede pasar más de un día sin comer nada. Una vez que el veterinario haya hecho la revisión pertinente y te dé el resultado, puedes intentar ayudarlo a comer en caso de que le cueste.
3 formas de ayudar a tu gato a comer si está enfermo
Si tu veterinario ha hecho la revisión y la falta de hambre se debe a una enfermedad, es muy posible que tengas que ayudarlo a comer. Quizá al principio le cueste por iniciativa propia y debas motivarlo. Por supuesto, siempre bajo la indicación del veterinario.
1 Sirve la comida con una temperatura tibia
Cuando estamos enfermos, nos cuesta más comer la comida fría. A los gatos les ocurre lo mismo. Lo mejor es darles la comida tibia para que puedan comerlo mejor. Puedes calentarla un poco en el microondas o servirlo con algo de caldo caliente (sin sal). Esto seguro que hace que tengas más ganas de comer.
2 Puedes servirle comida húmeda
Este tipo de comida suele animar mucho al animal a comer ya que son más fáciles de masticar y digerir. Resultan más agradables a la boca y eso estimula a comer. Consúltalo antes con el veterinario.
3 Pon varios comederos por la casa
Es esencial colocar varios comederos por la casa con algo de comida en cada uno. Esto es una cuestión de instinto y es que los gatos tienden a comer más y beber más si tienen varias fuentes de alimento. Tienen que estar colocados en lugares donde el felino se sienta tranquilo.
Si estos consejos no ayudan a que tu gato comience a comer mejor, debes avisar al veterinario para que pueda aconsejarte más en detalle.
¿Conocías estos consejos para ayudar a tu gato a comer? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartir el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores ⬇🐱💚